Sociedad de la Información
Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
Como parte de mi trabajo descubrí que esa definición no era muy precisa, así que redacté una más completa, que fuera clara y que pueda ser usada en un escrito formal, así la Sociedad de la Información es. Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (Administración Pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura (ciudadanos y organizaciones).
El concepto sociedad de la Información comenzó a utilizarse en Japón durante los años sesenta, considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir de una obra publicada en 1968. Así, será el autor Manuel Castells quien, de un modo más descriptivo que crítico, examine los caracteres del nuevo paradigma para acuñar, no ya la noción de Sociedad de la Información, sino la de era informacional, con Internet como fundamento principal a este nuevo modo de organización social en esferas tan dispares como las relaciones interpersonales, las formas laborales o los modos de construir la identidad propia. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito la bandera libertadora de una sociedad más igualitaria y más justa. Este concepto no se limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los blogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
La Sociedad de la Información era hasta hace poco una novedad, después paso a ser una opción y ahora en muchos lugares impregna ya a la totalidad de los ámbitos de nuestra vida y forma parte de las actividades cotidianas de los ciudadanos. En ocasiones, y en los países o zonas desarrolladas, es una realidad interiorizada y que pasa desapercibida.
Características de la sociedad de la información
1. Exuberancia
Existe una cantidad enorme de información en la red, y para el logro de la consulta es necesario el saber las palabras claves de cada tema, lo común. Elaborar la información con sencillez y coherencia, tomando en cuenta puntos tipográficos, de contraste y ciertos detalles que no logren lastimar o cansar la vista del lector sino hacer más relajada la lectura y poder obtener su comprensión.
2. Omnipresencia
Ya que la información se encuentra en todas partes e incluso el usuario pasa una gran cantidad de tiempo dentro de esta sociedad, interactuando en redes sociales e incluso depositando su vida social en la red, se diseña en base a ser mas funcional el hecho de estar presente para varias personas.
Un ejemplo son las redes sociales en donde puedes conversar con varios miembros en un solo minuto, compartes información, ya sea personal, laboral o social, esta red a cada momento renueva aplicaciones, con el fin de sentir que estas frente a la persona, que el usuario llegue a incorporar a su realidad el hecho de que es normal conversar por un medio digital.
3. Irradiación
A consecuencia del ritmo de vida de la sociedad actual, el hombre busca compañía o ser parte de un circulo social que comparta intereses similares o simplemente un intercambio de ideas, he ahí la clave de que muchas páginas adopten el chat o se dediquen totalmente a ello, en el caso de Twitter, puedes estar enterado de las actividades de una persona cuando ni siquiera conoces su ubicación exacta, no tienes ni idea del lugar donde radica o incluso ni la conoces.
4. Velocidad
Recientemente se ha comprobado que el uso de redes sociales se ha convertido en una especie de intercambio inmediato de comunicación, desplazando a teléfonos, cartas, fax, etc., en donde el uso lleva un costo más elevado a comparación de un e-mail, y donde tienes la opción de ponerle diseño a tu idea, el uso de color diferente e incluso elección de tipografía da cierto voto de libertad al usuario en donde cree que adjudica un estilo personal.
5. Multilateralidad / Centralidad
El hecho de crear una página web, en donde se tiene el control de la información publicada en ésta se le llama sede, mientras que es distribuida a diferentes puntos donde lleva una mediación para ser consumida por un usuario. Mientras que en otros medios como la televisión, se crea en un solo punto el programa o la serie, para ser transmitida por todas partes.
6. Interactividad / Unilateralidad
Es necesario contar con la interacción del usuario, no solo tomarlo como consumidor sino darle el poder de producción, en la actualidad existen muchos ejemplos como Facebook en donde su principal cualidad es la interacción del usuario, el subir fotografías, el mencionar lo que piensas y compartirlo con las personas cercanas a ti, publicar trabajos, opiniones o jugar en línea con tus amigos, dan el poder a esta red de crearte una dependencia si arrasan con tu poder de crítica o de reflexión.
7. Desigualdad
El hecho de poder entrar al acceso de la información por medio de un elemento electrónico ya es un hecho de superioridad, el producir información creyendo que esta será la solución a varios problemas sociales es un error común, creyendo que este medio es usado por todos, es cierto que es fácil enterarse sobre una injusticia que ocurre al otro lado del país sin embargo se desconoce la fuente y se llega a dudar de la procedencia.
8. Heterogeneidad
Si se diseña una página con la intención de interactuar, se corre el riesgo de que existan opiniones o aportaciones de interés y acertadas, así como también el reflejo de personas perturbadas o con prejuicios, que compartan imágenes, comentarios o incluso experiencias sanguinarias que persuadan al lector haciéndolo caer en la duda y hambre de información acerca de estos temas.
9. Desorientación
El exceso de información como lo mencionamos antes provoca una confusión en el usuario, desorientándolo, provocando la confusión y fin de su investigación. Para ello el hecho de diseñar un artículo por medio de palabras exactas ayuda mucho a su navegación, ya que para una persona normal no basta con saber usar una computadora y tener el objetivo de su búsqueda, sino el saber elegir entre lo que le es útil o chatarra visual.
10. Ciudadania Pasiva
La mayoría de los consorcios comerciales son el motor del desarrollo de tecnología y contenidos, ya que son quienes provocan la fuente de ingresos para diferentes dueños de páginas o redes; tienen el objetivo de convertir al usuario en un consumidor y quitarle el poder de ser creativos y de reflexión.
Este último detalle es el que interfiere con la consideración de que la sociedad de la información sea partidaria del desarrollo cultural y la humanización de las sociedades.
El poder que tiene esta nueva era es el crear una realidad y ser el medio de propagación de diferentes desarrollos tecnológicos como la televisión, el almacenamiento de información, video, sonido y texto, es por esta razón que el diseñador tiene la tarea de adoptar una teoría que involucre aspectos que convengan para el fin de consumir su producción, venderle u ofrecerle un concepto, son el mediador del dueño del producto.
La vida cotidiana de hoy
Empecemos con esta pregunta ¿qué es el internet?
El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí. (http://conceptodefinicion.de/internet/)
Hoy día el internet nos brinda muchas cosas como lo son la búsqueda de información pasando de la antigua manera que para conseguir información avía que preguntar a personas o leer libros hasta hoy día que solo basta con sacar un celular o un computador y tener acceso a internet y buscar la información deseada otro aspecto a resaltar es el entretenimiento desde la llegada del internet las formas de entretenimiento fueron cambiando, teniendo muchas formas de entretenerse como ejemplo tenemos los sitios web para ver series, caricaturas o películas como también sitios para descargar programas o juegos incluyendo la web de YouTube donde se encuentran cualquier tipo de videos deseado ya sea para informarse, escuchar música o reír “Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), Internet es el medio más consumido por los españoles, situándose en número de horas (13,3 horas semanales) por encima de la televisión (13 horas semanales)” ( https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/iinternet-nos-ha-cambiado-la-vida, https://www.youtube.com/watch?v=_rrLn1gkNBY)
Si nos vamos a la parte de comunicación nos damos cuenta que ha sido una de las maneras en que el internet nos cambió la vida siendo que solo hace unos siglos la comunicación era por correspondencia pasando por las líneas telefónicas y pasando con el internet solo hace falta pertenecer a una de las muchas redes sociales que hay como lo son Facebook, WhatsApp y twitter, Skype o telegrama por donde nos podemos comunicar de diversas maneras ya sea la tradicional que son mensajes de texto, mensajes de voz o llamadas incluso publicando cualquier cosa comunicamos a la sociedad lo que hacemos eh incluso por medios de blogs en sitios web compartimos información en la forma de compras al internet ir tomando terreno en nuestra vida llego a que en algunas páginas de web puedes adquirir por medio de compras cierto artículo que desees llevar continuando con la forma en como nos cambió la vida el internet hoy día el trabajo no tiene por qué ser físico presencialmente ya q con internet es más fácil interactuar con el equipo de trabajo un claro ejemplo de ello son las conferencias por video llamadas así mismo las formas de estudio han cambiado dejando de ser totalmente presencial en algunas carreras, algunas siendo realizadas totalmente por el uso de un computador o por video llamadas como son las carreras de ciertos sitios webs(https://www.nextu.com y www.openenglish.com )
Incluso la forma en la que uno solicita un servicio ya sea un servicio técnico, un servicio de limpieza, servicio de entregas de comida o de artículos, siendo que solo hace algunos años solo usábamos los celulares o teléfonos para solicitar todos estos servicios y hoy día tan solo nos basta con usar nuestro móvil o computadora entrar a su página web y dar clic para solicitar los servicios que deseamos y si nos vamos a algo más personal como lo es nuestra información de identidad o información como trabajos personales, proyectos o cuentas ya no se almacenan por escrito en papel ahora se almacenan en internet en sitios web como los correos electrónicos (Gmail, Hotmail Yahoo!) o los espacios de almacenamientos por internet de gran capacidad como los son (OneDrive, DROPBOX, box, Google Dirve ). Como podemos ver hoy dia el internet cambio radicalmente la forma de vida de la humanidad siendo que no hay necesidad de salir siempre para hacer u obtener algo, solo nos basta con tener un dispositivo con acceso a internet para conseguir lo que queramos.
referencias:
https://origenarts.com/wp-content/uploads/2011/10/sociedad-informacion.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
https://genomorro.wordpress.com/2009/07/13/definicion-sociedad-de-la-informacion/
https://www.marketingyfinanzas.net/2013/06/como-internet-nos-ha-cambiado-la-vida/
https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/iinternet-nos-ha-cambiado-la-vida
Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
Como parte de mi trabajo descubrí que esa definición no era muy precisa, así que redacté una más completa, que fuera clara y que pueda ser usada en un escrito formal, así la Sociedad de la Información es. Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (Administración Pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura (ciudadanos y organizaciones).
El concepto sociedad de la Información comenzó a utilizarse en Japón durante los años sesenta, considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir de una obra publicada en 1968. Así, será el autor Manuel Castells quien, de un modo más descriptivo que crítico, examine los caracteres del nuevo paradigma para acuñar, no ya la noción de Sociedad de la Información, sino la de era informacional, con Internet como fundamento principal a este nuevo modo de organización social en esferas tan dispares como las relaciones interpersonales, las formas laborales o los modos de construir la identidad propia. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito la bandera libertadora de una sociedad más igualitaria y más justa. Este concepto no se limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los blogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.
La Sociedad de la Información era hasta hace poco una novedad, después paso a ser una opción y ahora en muchos lugares impregna ya a la totalidad de los ámbitos de nuestra vida y forma parte de las actividades cotidianas de los ciudadanos. En ocasiones, y en los países o zonas desarrolladas, es una realidad interiorizada y que pasa desapercibida.
Características de la sociedad de la información
1. Exuberancia
Existe una cantidad enorme de información en la red, y para el logro de la consulta es necesario el saber las palabras claves de cada tema, lo común. Elaborar la información con sencillez y coherencia, tomando en cuenta puntos tipográficos, de contraste y ciertos detalles que no logren lastimar o cansar la vista del lector sino hacer más relajada la lectura y poder obtener su comprensión.
2. Omnipresencia
Ya que la información se encuentra en todas partes e incluso el usuario pasa una gran cantidad de tiempo dentro de esta sociedad, interactuando en redes sociales e incluso depositando su vida social en la red, se diseña en base a ser mas funcional el hecho de estar presente para varias personas.
Un ejemplo son las redes sociales en donde puedes conversar con varios miembros en un solo minuto, compartes información, ya sea personal, laboral o social, esta red a cada momento renueva aplicaciones, con el fin de sentir que estas frente a la persona, que el usuario llegue a incorporar a su realidad el hecho de que es normal conversar por un medio digital.
3. Irradiación
A consecuencia del ritmo de vida de la sociedad actual, el hombre busca compañía o ser parte de un circulo social que comparta intereses similares o simplemente un intercambio de ideas, he ahí la clave de que muchas páginas adopten el chat o se dediquen totalmente a ello, en el caso de Twitter, puedes estar enterado de las actividades de una persona cuando ni siquiera conoces su ubicación exacta, no tienes ni idea del lugar donde radica o incluso ni la conoces.
4. Velocidad
Recientemente se ha comprobado que el uso de redes sociales se ha convertido en una especie de intercambio inmediato de comunicación, desplazando a teléfonos, cartas, fax, etc., en donde el uso lleva un costo más elevado a comparación de un e-mail, y donde tienes la opción de ponerle diseño a tu idea, el uso de color diferente e incluso elección de tipografía da cierto voto de libertad al usuario en donde cree que adjudica un estilo personal.
5. Multilateralidad / Centralidad
El hecho de crear una página web, en donde se tiene el control de la información publicada en ésta se le llama sede, mientras que es distribuida a diferentes puntos donde lleva una mediación para ser consumida por un usuario. Mientras que en otros medios como la televisión, se crea en un solo punto el programa o la serie, para ser transmitida por todas partes.
6. Interactividad / Unilateralidad
Es necesario contar con la interacción del usuario, no solo tomarlo como consumidor sino darle el poder de producción, en la actualidad existen muchos ejemplos como Facebook en donde su principal cualidad es la interacción del usuario, el subir fotografías, el mencionar lo que piensas y compartirlo con las personas cercanas a ti, publicar trabajos, opiniones o jugar en línea con tus amigos, dan el poder a esta red de crearte una dependencia si arrasan con tu poder de crítica o de reflexión.
7. Desigualdad
El hecho de poder entrar al acceso de la información por medio de un elemento electrónico ya es un hecho de superioridad, el producir información creyendo que esta será la solución a varios problemas sociales es un error común, creyendo que este medio es usado por todos, es cierto que es fácil enterarse sobre una injusticia que ocurre al otro lado del país sin embargo se desconoce la fuente y se llega a dudar de la procedencia.
8. Heterogeneidad
Si se diseña una página con la intención de interactuar, se corre el riesgo de que existan opiniones o aportaciones de interés y acertadas, así como también el reflejo de personas perturbadas o con prejuicios, que compartan imágenes, comentarios o incluso experiencias sanguinarias que persuadan al lector haciéndolo caer en la duda y hambre de información acerca de estos temas.
9. Desorientación
El exceso de información como lo mencionamos antes provoca una confusión en el usuario, desorientándolo, provocando la confusión y fin de su investigación. Para ello el hecho de diseñar un artículo por medio de palabras exactas ayuda mucho a su navegación, ya que para una persona normal no basta con saber usar una computadora y tener el objetivo de su búsqueda, sino el saber elegir entre lo que le es útil o chatarra visual.
10. Ciudadania Pasiva
La mayoría de los consorcios comerciales son el motor del desarrollo de tecnología y contenidos, ya que son quienes provocan la fuente de ingresos para diferentes dueños de páginas o redes; tienen el objetivo de convertir al usuario en un consumidor y quitarle el poder de ser creativos y de reflexión.
Este último detalle es el que interfiere con la consideración de que la sociedad de la información sea partidaria del desarrollo cultural y la humanización de las sociedades.
El poder que tiene esta nueva era es el crear una realidad y ser el medio de propagación de diferentes desarrollos tecnológicos como la televisión, el almacenamiento de información, video, sonido y texto, es por esta razón que el diseñador tiene la tarea de adoptar una teoría que involucre aspectos que convengan para el fin de consumir su producción, venderle u ofrecerle un concepto, son el mediador del dueño del producto.
La vida cotidiana de hoy
Empecemos con esta pregunta ¿qué es el internet?
El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí. (http://conceptodefinicion.de/internet/)
Hoy día el internet nos brinda muchas cosas como lo son la búsqueda de información pasando de la antigua manera que para conseguir información avía que preguntar a personas o leer libros hasta hoy día que solo basta con sacar un celular o un computador y tener acceso a internet y buscar la información deseada otro aspecto a resaltar es el entretenimiento desde la llegada del internet las formas de entretenimiento fueron cambiando, teniendo muchas formas de entretenerse como ejemplo tenemos los sitios web para ver series, caricaturas o películas como también sitios para descargar programas o juegos incluyendo la web de YouTube donde se encuentran cualquier tipo de videos deseado ya sea para informarse, escuchar música o reír “Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), Internet es el medio más consumido por los españoles, situándose en número de horas (13,3 horas semanales) por encima de la televisión (13 horas semanales)” ( https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/iinternet-nos-ha-cambiado-la-vida, https://www.youtube.com/watch?v=_rrLn1gkNBY)
Si nos vamos a la parte de comunicación nos damos cuenta que ha sido una de las maneras en que el internet nos cambió la vida siendo que solo hace unos siglos la comunicación era por correspondencia pasando por las líneas telefónicas y pasando con el internet solo hace falta pertenecer a una de las muchas redes sociales que hay como lo son Facebook, WhatsApp y twitter, Skype o telegrama por donde nos podemos comunicar de diversas maneras ya sea la tradicional que son mensajes de texto, mensajes de voz o llamadas incluso publicando cualquier cosa comunicamos a la sociedad lo que hacemos eh incluso por medios de blogs en sitios web compartimos información en la forma de compras al internet ir tomando terreno en nuestra vida llego a que en algunas páginas de web puedes adquirir por medio de compras cierto artículo que desees llevar continuando con la forma en como nos cambió la vida el internet hoy día el trabajo no tiene por qué ser físico presencialmente ya q con internet es más fácil interactuar con el equipo de trabajo un claro ejemplo de ello son las conferencias por video llamadas así mismo las formas de estudio han cambiado dejando de ser totalmente presencial en algunas carreras, algunas siendo realizadas totalmente por el uso de un computador o por video llamadas como son las carreras de ciertos sitios webs(https://www.nextu.com y www.openenglish.com )
Incluso la forma en la que uno solicita un servicio ya sea un servicio técnico, un servicio de limpieza, servicio de entregas de comida o de artículos, siendo que solo hace algunos años solo usábamos los celulares o teléfonos para solicitar todos estos servicios y hoy día tan solo nos basta con usar nuestro móvil o computadora entrar a su página web y dar clic para solicitar los servicios que deseamos y si nos vamos a algo más personal como lo es nuestra información de identidad o información como trabajos personales, proyectos o cuentas ya no se almacenan por escrito en papel ahora se almacenan en internet en sitios web como los correos electrónicos (Gmail, Hotmail Yahoo!) o los espacios de almacenamientos por internet de gran capacidad como los son (OneDrive, DROPBOX, box, Google Dirve ). Como podemos ver hoy dia el internet cambio radicalmente la forma de vida de la humanidad siendo que no hay necesidad de salir siempre para hacer u obtener algo, solo nos basta con tener un dispositivo con acceso a internet para conseguir lo que queramos.
referencias:
https://origenarts.com/wp-content/uploads/2011/10/sociedad-informacion.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
https://genomorro.wordpress.com/2009/07/13/definicion-sociedad-de-la-informacion/
https://www.marketingyfinanzas.net/2013/06/como-internet-nos-ha-cambiado-la-vida/
https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/iinternet-nos-ha-cambiado-la-vida
Comentarios
Publicar un comentario